Desde hace un tiempo mi trabajo extra en la cátedra era sólo ser tutora de Blogs y del Aula Virtual de mi grupo. Que a decir verdad, no tengo ninguna dificultad en llevarlo adelante porque cuento con dos compañeras muy responsables y me brindan su ayuda todo el tiempo. Recuerdo que en el último año de secundaria fui tutora de Matemática para alumnos que cursaban el 8º y 9º año. No era una profesora particular, sino una guía para ellos. Les daba una serie de ejercicios, y los guiaba para que lograran resolverlos. Fue muy linda esa experiencia, me sirvió desde el punto de vista docente (ya que mi título se orienta a eso) y aprendía junto a los alumnos. La tutoría fue parte de una materia, surgió como una práctica para aprobar esa asignatura, ya que el nivel de repitencias de los cursos mencionados era muy alto. Esta iniciativa de la profesora de "Psicología" dio su buen fruto, mi esfuerzo y el de otros compañeros tuvo su recompensa ya que se aclararon dudas y quedó evidente que los chicos necesitaban un apoyo para aprobar las materias.
Actualmente me encargo de verificar que mis compañeras de grupo comenten en el blog de la cátedra y en cada uno de los blogfolios del resto de los compañeros; que armen posts en sus propios blogs (y a su vez que cada uno de estos sean elaborados con mucha creatividad); que participen en los foros del Aula Virtual y cumplan con las fechas acordadas allí para enviar las actividades o trabajos prácticos; y me encargo de enviarle cada tanto al profesor una planilla (tipo informe) sobre los posts, las competencias que adquirimos, los comentarios que hacemos y nos hacen, etc. Simplemente mi trabajo es controlar que mis compañeras y yo llevemos al día todas las tareas antes mencionadas.
Este post entonces, surgió a partir de una nueva competencia: Mi comienzo como una de las colaboradoras de esta cátedra. Junto a Jesica estamos llevando adelante diversas investigaciones que son volcadas en el blog de la cátedra o en algún tema dado o que se dará en las próximas clases. A ambas nos agrada la metodología que el profesor lleva adelante, por eso aceptamos ser colaboradoras de esta materia, ya que a nosotras también nos servirá como experiencia, a incluir en nuestro portafolio profesional.
Actualmente me encargo de verificar que mis compañeras de grupo comenten en el blog de la cátedra y en cada uno de los blogfolios del resto de los compañeros; que armen posts en sus propios blogs (y a su vez que cada uno de estos sean elaborados con mucha creatividad); que participen en los foros del Aula Virtual y cumplan con las fechas acordadas allí para enviar las actividades o trabajos prácticos; y me encargo de enviarle cada tanto al profesor una planilla (tipo informe) sobre los posts, las competencias que adquirimos, los comentarios que hacemos y nos hacen, etc. Simplemente mi trabajo es controlar que mis compañeras y yo llevemos al día todas las tareas antes mencionadas.
Este post entonces, surgió a partir de una nueva competencia: Mi comienzo como una de las colaboradoras de esta cátedra. Junto a Jesica estamos llevando adelante diversas investigaciones que son volcadas en el blog de la cátedra o en algún tema dado o que se dará en las próximas clases. A ambas nos agrada la metodología que el profesor lleva adelante, por eso aceptamos ser colaboradoras de esta materia, ya que a nosotras también nos servirá como experiencia, a incluir en nuestro portafolio profesional.
Si bien, como ya lo hemos venido diciendo y planteando en las últimas clases, la falta de tiempo u otros inconvenientes, hacen que no lleguemos a realizar todas las actividades a fecha, o que se posterguen otras por llegar a aquéllas. Pero más allá de eso aprendemos mucho y en mi caso, me interesan todos los temas tratados. En el ámbito administrativo nos sirve todo. Desde saber prender una computadora hasta verle el uso significativo que tienen muchos de los aplicativos que hemos visto. Particularmente, muchísimos elementos de MS Word no conocía. Hasta que comencé a verlo con más detalle en Informática pensaba que manejar Word era fácil y obviamente me di cuenta que no es así.
Y para aquellas personas que no se sienten a gusto con la materia, o piensan que los temas tratados no los podremos volcar en nuestra futura profesión les quiero decir que investiguen un poco más, busquen siempre ejemplos que se relacionan con la administración, que a decir verdad, es lo único que nos debe importar. Creo que hay que sacar el máximo provecho de cada materia que cursamos. En todas deberíamos "Armar proyectos" y que no queden estancados en la biblioteca o en un trabajo práctico, sino que los podamos llevar adelante una vez recibidos o prontos a recibirnos... No estamos acostumbrados a tanta "exigencia" por llamarlo de alguna manera o a esta "Nueva metodología" implementada por el profesor de Informática, y menos a llevar toda la teoría a la práctica profesional, o tomar cada tema dado desde el punto de visto administrativo. En Planificación Estratégica, por ejemplo, al final del cuatrimestre se debía rendir un trabajo práctico grupal sobre una empresa (existente o no) que reuniera ciertos elementos como Misión, Visión, Objetivos a mediano y largo plazo, Estrategias, Organización, Planificación, Recursos, Control, Dirección, etc. Que son básicamente todas las tareas que debe realizar un administrador. Pero en la mayoría de las cátedras no nos brindan esa misma posibilidad. Es más, si año tras año se reiteran los contenidos dados no los aplicaremos al ámbito que nos importa, ya que no nos muestran la realidad de Hoy.
Y para finalizar, como cierre del cuatrimestre les quiero dejar una muestra de nuestro trabajo: Se trata de una pequeña entrevista que les realizamos a alumnos que cursaron Informática en 2009 y 2010, y que de esa manera ustedes vean los resultados que dejó esta cátedra en años anteriores:
Agradecimiento a:
Maillén, Rommy, Pablo y Luis... ¡¡Por el aguante y tomarse su tiempo en respondernos las preguntas!!
Mis nuevas competencias y sus fuentes:
C39= Ser tutora de Blogfolios y Aula Virtual. Aplicada en mi grupo que formé en esta cátedra.
F1= guía del docente.
C40= Ser colaboradora de una cátedra. Aplicada a Informática.
F1= guiada por el docente ya que él propone los temas a desarrollar y en base a eso, investigamos y planteamos nuestras propias ideas.
C41= aplicar música en Camtasia Studio 7 con la ayuda de aTube Catcher. Es un programa que descarga de YouTube los videos (en diversas extensiones) o SOLAMENTE el sonido de cada uno de ellos (en mi caso seleccioné la extensión .mp3 y lo subí a mi video antes expuesto). La descarga del programa se encuentra en su página oficial (link que les dejé anteriormente), al igual que sus actualizaciones. Es sencillo de usarlo y podemos seleccionar el idioma.
Y para dejarles una demostración de esto, la música que utilicé para el video la descargué desde: http://www.youtube.com/watch?v=wxvOekbFNA8&feature=fvwrel
F1= Jesica Comas me lo sugirió y comencé a usarlo. En su blog podrán ver un videotutorial que explica claramente cómo utilizarlo.
D1= La dificultad que se me presentó ahora fue que al copiar y pegar en enlace del video en aTube Catcher (para descargar de esa manera, su audio respectivo) hacía clic en "Descargar" y me saltaba un cartel de error (Que decía algo así: "Compruebe que ese enlace exista o inténtelo más tarde"). Probé actualizarlo y no funcionaba de todas maneras, hasta que se me ocurrió quitarle el WWW al enlace y comenzó a descargar normalmente. Es la primera que vez que me pasa. Por las dudas si les sucede esto, hagan esa prueba.
F1= guiada por el docente ya que él propone los temas a desarrollar y en base a eso, investigamos y planteamos nuestras propias ideas.
C41= aplicar música en Camtasia Studio 7 con la ayuda de aTube Catcher. Es un programa que descarga de YouTube los videos (en diversas extensiones) o SOLAMENTE el sonido de cada uno de ellos (en mi caso seleccioné la extensión .mp3 y lo subí a mi video antes expuesto). La descarga del programa se encuentra en su página oficial (link que les dejé anteriormente), al igual que sus actualizaciones. Es sencillo de usarlo y podemos seleccionar el idioma.
Y para dejarles una demostración de esto, la música que utilicé para el video la descargué desde: http://www.youtube.com/watch?v=wxvOekbFNA8&feature=fvwrel
F1= Jesica Comas me lo sugirió y comencé a usarlo. En su blog podrán ver un videotutorial que explica claramente cómo utilizarlo.
D1= La dificultad que se me presentó ahora fue que al copiar y pegar en enlace del video en aTube Catcher (para descargar de esa manera, su audio respectivo) hacía clic en "Descargar" y me saltaba un cartel de error (Que decía algo así: "Compruebe que ese enlace exista o inténtelo más tarde"). Probé actualizarlo y no funcionaba de todas maneras, hasta que se me ocurrió quitarle el WWW al enlace y comenzó a descargar normalmente. Es la primera que vez que me pasa. Por las dudas si les sucede esto, hagan esa prueba.
¡¡Saludos a todos y gracias por haber pasado!!
5 comentarios:
Hola Daiana!! Antes que nada quiero felicitarte! La verdad es que te quedó muy bonito el video y sé lo que costó, es un trabajo que lleva tiempo realizar (sé que sos muy detallista, eso se nota en cada post que realizás), y quiero decirte que todo el esfuerzo y las ganas que le ponés se nota, haz logrado un muy buen trabajo!!
La verdad es que me encanta trabajar con vos, juntas hemos aprendido muchas cosas, y creo que el camino es largo así que ojalá todo siga así de bien y sigamos a pesar de las dificultades que se nos presenten!!
Aprovecho para agradecerte tu ayuda y que siempre pases por mi blog!!
Besos!!
Señora tutora, la felicito por su porfolio y en especial por el último post del cual tuve el privilegio de ser parte. La verdad les quedo muy lindo el video y un excelente casting el realizado.
Daiana por tus palabras de introducción veo que no es la primera vez que transitas por el camino de guiar a los demás, un camino para nada fácil pero uno de los que más recompensas trae producto de transitarlo. Estoy seguro de que vas a llegar muy lejos en la materia, en tu carrera y en lo que emprendas. En primer lugar porque es tu deber, pero más que nada porque uno al ver a ciertas personas, como es tu caso, se da cuenta de que tienen una de las mejores competencias, la capacidad de ver el potencial propio y el de los demás y de poder conjugarlo y capitalizarlo en un proyecto común que enriquece a todos los involucrados. Como no llegar a buen puerto con una capitana de tu calibre.
Fuerza, éxitos y te dejo un fuerte abrazo.
Luis.
Daiana:
Excelente tú post y agradezco tus palabras. Es muy buena la experiencia que nos contás además explicas muy bien situaciones que hemos pasado y aprendido en clase, sobre todo la parte de Word que justamente ese es mi objetivo que el alumno descubra cosas nuevas.
Le agradezco a Jesica y a vos por el excelente video que han producido y esto es lo importante realizados por ustedes y no bajado de Youtube. Continúen de esta manera produciendo, elaborando, investigando, comentando y aprendiendo.
Aprovecho para agradecer a los actores que han participado en el video. Y a Luis por estar entre nosotros en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Vamos por buen camino….
Saludos
Hola Dai! te felicito por el blog, está precioso y cada nuevo post me resulta más interesante q el anterior. Te felicito por todo el tiempo y esfuerzo q le dedicás a esto. Beso, ya se te extraña por acá ;-)
Hola Daina, excelente trabajo, me gusto!. Es bueno saber la experiencia que tuvierón otros compañeros en la materia...
Saludos...nos vemos pronto...
Publicar un comentario