FOROS EN EL AULA VIRTUAL
Una actividad virtual realizada recientemente, fue la de exponer dos ejemplos de modificaciones en los elementos de las organizaciones, específicamente teniendo en cuenta el Diamante de Leavitt (1965). A través de un foro abierto en el Aula Virtual, incluidas las opiniones y armado de debates.
En el MDO (Modelo Dinámico Organizacional) que el sociólogo nos propone, se destacan 4 componentes o subsistemas relacionados entre sí: los procesos y las tareas, la gente y la cultura, la tecnología y la estructura organizacional. Y si observan bien la imagen, los cuatro componentes interrelacionados forman un "Diamante", de ahí deriva su nombre.
Este modelo nos permite analizar un cambio de gestión, basado en la idea de que es raro que cualquier cambio se produzca de forma aislada. Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas. Por ejemplo, la revisión de las estructuras administrativas puede implicar cambios en los salarios y los sistemas de recompensa, facturación, compras o interna de costos.
Cabe destacar que adquirir una tecnología es un curso de acción formulado en los planes estratégicos de la organización en la búsqueda de impactar su competitividad y sus procesos críticos. Pero operacionalizar esta estrategia es un punto de bifurcación que dispara la entropía en todos los subsistemas del Modelo Dinámico Organizacional.
Concepto de Foro en el Aula Virtual y su importancia
Un Foro es un espacio para el debate de temas, dudas, sugerencias, consultas, aportes, etc., respecto a la cátedra Informática en este caso. Los foros en Moodle tienen una importancia particular, ya que su filosofía se basa en la teoría del constructivismo social y es ahí donde se desarrolla ese concepto en el seno Moodle.
Para ello y por ello, se tienen varios tipos de foros, cada uno con un objetivo bien definido. Así tenemos:
Foros de debate sencillo: Simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página, respondiendo a un único planteamiento inicial. Útil para debates cortos y muy concretos.
Foro Normal, para uso general: Foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general.
Foro Un Debate por Persona: Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando quieres que cada alumno o miembro del grupo empiece una discusión sobre, digamos, sus conclusiones sobre el tema de la semana y que todos los demás le respondan.
En mi caso, utilizamos el primero. Ya que se planteó un tema (Modelo de Leavitt) y todo se respondió en base a esa consigna. Y es el único tipo de debate visto hasta el momento.
Quiero destacar principalmente el trabajo colaborativo en este sentido, ya que el debate ayuda muchísimo para corregir y mejorar los trabajos que realizamos. Las opiniones y ejemplos que expusieron cada uno de mis compañeros fueron bien pensados y argumentados. Se habrán dado cuenta que quizás sólo lleva un poco de tiempo, pero el resultado logrado es mucho más enriquecedor. Es la primera vez en el año que se debate profundamente. Y por todo lo que leí, tanto los acuerdos como los desacuerdos fueron fundamentados.
Es una lástima que se esté terminando el año lectivo y sea la primera vez... Pero bueno, de igual manera es muy importante destacarlo ya que no costó para nada hacerlo y del trabajo en equipo siempre se aprende mucho más...
En la cátedra Comunicación, dictada el cuatrimestre pasado, hicimos uso del aula virtual. Pero, a diferencia de Informática, el uso del foro era para subir algún tipo de información, o hacer consultas que sólo eran respondidas por el profesor. La misma contenía el programa, cronograma y apuntes de la materia, pero no se podían subir trabajos prácticos. Y la verdad que esa cátedra se prestaba para armar debates. Elegiría esa en principio para usar un foro. Y en Comportamiento Organizacional también sería muy importante. Ya que vimos temas muy conocidos y vistos todo el tiempo en una organización, como la Motivación, el liderazgo, el clima y cultura organizacionales, satisfacción laboral, ausentismo, productividad, etc. Y quizás en todas las materias que se refieran a diversos sectores de la organización, como Recursos Humanos, Gestión de Calidad, etc., ya que nosotros, como futuros administradores, seremos los encargamos de llevarla adelante, y por ende, siempre deberemos estar actualizados e informados.