miércoles, 2 de noviembre de 2011

--- Finalizando con MS- Word, Excel y Access 2007---

En el presente post, y a modo de finalizar con estos tres programas vistos en la cátedra durante todo este año, les ofrezco un breve resumen de todo lo aprendido en cada uno de ellos, y su relación existente.

En Microsoft Word 2007 aprendimos a:

                     I.      Personalizar un texto en cuanto a: imágenes (recorte, efectos, colores, tamaños y su distribución en el texto), bordes de página (tipo y colores), color de página, marca de agua, márgenes personalizados, orientación y tamaño de la hoja, WordArt, formas, imágenes prediseñadas, encabezado y pie de página, número de página, uso de la pestaña fuente y párrafo, distribución del texto en columnas, Letra capital, etc. Lo realizamos durante todo el año, en todos los trabajos prácticos, actividades y ejercicios de clase. Y cada vez fuimos perfeccionándonos más.
                                    II.  Encabezado y pie de página diferentes (Salto de sección).
                                  III. Uso de Hipervínculos.
                                  IV.   Insertar tabla y convertir texto en tabla.
                                     V.     Insertar cita y Bibliografía. Utilización de la ficha “Referencias”.
                                 VI.     Proteger un documento.
           VII. Controles ActiveX. Creación de un formulario a través de estos: cuadros de texto, lista desplegable, botón de opción, etc.
        VIII. Formas: en general son utilizadas para personalizar los enunciados pero además lo fueron para elaborar diagramas de flujo. Junto a SmartArt.
              IX.   Cambiar de lugar la cinta de opciones.
                               X.  Configurar (personalizar) el programa en “Opciones de Word” desde el botón Office.
              XI.   Crear una entrada de blog.

En Microsoft Excel 2007:

      1)    Introducción a Excel: partes componentes. Importancia de su utilización.
      2)    Método para desplazarse rápidamente por el documento.
      3)    Darle un color a la etiqueta (nombre de hoja de cálculo).
      4)    Mostrar u ocultar las líneas de la cuadrícula.
      5)    Formato condicional.
      6)    Inmovilizar paneles.
      7)    Imprimir títulos.
      8)    Clasificación de funciones.
      9)    Uso de funciones financieras: PAGO, PAGOINT, PAGOPRIN, NPER y TASA.
     10)  Uso de las funciones SUMAR.SI y CONTAR.SI.
     11)  Uso de la herramienta Subtotales. 
     12)    Insertar comentarios. Mostrarlos u ocultarlos.
     13)    Gráficos.
     14)    Uso de la función no documentada en Excel: SIFECHA.
    15)   Uso de funciones: HOY, COINCIDIR, INDICE, SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN, DIASLAB, PRODUCTO.
     16)    Uso de funciones SI anidadas.  
     17)     Fórmula matricial.
     18)     Función objetivo.
     19)     Validación de datos.
     20)     Tablas y gráficos dinámicos.
     21)      Solver.

En Microsoft Access 2007:


 ¯ Pudimos administrar toda la información desde un único archivo de base de datos.
  ¯Dentro del archivo, dividimos los datos en contenedores de almacenamiento independientes denominados tablas. Cada una fue creada y completada con datos y personalizada (utilización de la opción Fuente). Estos tipos de datos pueden ser: Número, Texto, Objeto OLE (para el agregado de imagen)
  ¯Vimos, agregamos y actualizamos datos de la tabla por medio de formularios en pantalla, creados a través del Asistente y desde Diseño de Formulario.
  ¯Asimismo buscamos y recuperamos sólo los datos que deseamos por medio de consultas: de selección, con criterios fijos y variables, de creación de tabla y de actualizaciones. Cada una de ellas utilizada para diversos casos.
¯ De selección: recuperar, ordenar y calcular datos. En nuestro caso la utilizamos para recuperar y ordenar los datos de una forma especifica (ascendente o descendente).
¯ Con criterios: en todas las consultas se pueden especificar criterios que limiten o condicionen el resultado que deseemos obtener. Estos pueden ser Fijos (se incluyen expresamente en la cuadrícula de Diseño de la consulta, por ejemplo, que muestre los productos que tienen un precio unitario mayor a 20) o Variables (en ocasiones las necesidades varían demasiado y resulta conveniente diseñar una consulta para todas ellas, por ejemplo, puede suceder que varias veces al día se requiera saber el stock de mercaderías para gestionar estadísticas o compras)
¯ De creación de Tabla: creamos una tabla que incluya registros que cumplan con los criterios específicos a partir de los resultados de una consulta.
¯ De actualización: se utilizan para modificar el contenido de un grupo de registros que cumplan con un criterio establecido en la consulta. En nuestro caso debimos actualizar (aumentar) las comisiones de todos los vendedores en un 10% más.
  ¯ Y pudimos analizar e imprimir datos con un diseño específico por medio de informes: automáticos y personalizados con encabezado, pie de página y logotipo.
  ¯ Y quiero agregar que Access permite a otros usuarios ver, actualizar o analizar datos de la base de datos desde Internet (Google Docs) o desde una intranet por medio de páginas de acceso a datos.
     
     La relación existente entre ellos la veremos en el próximo post.


   Fuente utilizada para este resumen: apuntes de clase.

¡Gracias a todos por haber pasado!

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