viernes, 8 de abril de 2011

De la Era Agrícola a la Era de la Información o Digital

Este post tratará sobre uno de los temas dados en clase, y más precisamente, la clase pasada. "Tecnología". Y me parece que es de suma importancia aportar información sobre el mismo en esta cátedra. 
Hay tantos avances tecnológicos que al final de este post les mostraré imágenes de algunos inventos recientes que encontré en internet. Y que están muy buenos.
Pero antes que nada quiero brindarles una definición de Tecnología. Y una breve reseña histórica, ya que todo lo que hoy vemos tuvo un pasado, un por qué.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, artesanales y científicos, que, dentro de un contexto histórico, permiten diseñar, crear, distribuir y utilizar bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego: τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
En la Edad de Piedra el hombre era cazador recolector. La idea de tecnología estaba asociada a la supervivencia, obtener alimentos y prepararlos. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia en este periodo.
En la Edad de Cobre y Bronce hubo cambios radicales en el sector agrario, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde, de bronce.
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas.
Con la Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
El Siglo XIX produjo grandes avances en el transporte, la construcción y comunicaciones. El motor a vapor se aplicó al barco a vapor y al ferrocarril. Se puso en práctica el telégrafo, la lámpara incandescente y se creó lo que se llama "producción en masa".
La Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.
En el Siglo XX las comunicaciones, el transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas de ellas, como la computación, se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron claves que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.
Y en los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de las computadoras es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

El hombre siempre ha puesto en prática este conjunto de conocimientos, y siembre han existido. Desde el principio, ya sea para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y hoy en día que se la utiliza hasta para comunicarse con otra persona a través de una videoconferencia. Por eso la tecnología siempre avanza, ya que tiene el objetivo de optimizar nuestro estilo de vida, para que todo se nos haga más fácil y agradable, a una mayor velocidad con un menor esfuerzo. Por ejemplo: si antes queríamos elaborar 10 notas debíamos escribir 10 copias con la máquina de escribir. Pero hoy en día, se hace una sola nota en la computadora, y al momento de imprimirla le solicitamos que sean 10 copias. O cuando se enviaba una carta por correo, esta tardaba días o semanas en llegar a destino, pero hoy en día, solo con enviar un correo electrónico ya basta, lo podemos hacer desde la oficina o nuestra casa, y llega a destino en instantes. Esos son dos ejemplos, pero hay miles para nombrar. Ya que los avances son constantes y todos los días encontramos algo nuevo.
Y haciendo referencia al post subido al blog de la cátedra http://informatica-bertocchi.blogspot.com/2011/03/mayor-tecnologia-mayor-vulnerabilidad.html. Puedo decir que las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas. Por ejemplo, un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que atenta contra la vida humana.
Debemos evolucionar y avanzar pero no olvidarnos de nuestro patrimonio más natural. Tal es el caso de la catástrofe que vivió Japón el mes pasado. Ya que el sismo y el tsunami que golpeó al país revela la fragilidad frente a la Naturaleza, a pesar -o posiblemente a causa- de nuestra tecnología.
Este tema es tan amplio que no me alcanzará un post para brindarles toda la información que el mismo exige.. Si hacemos un correcto uso de la tecnología, no dañaremos nuestro medio ambiente y podremos tener un mayor confort, una mejor calidad de vida y menos vulnerabilidad frente a los cambios.
Fuente:  Tecnología en Wikipedia; Historia de la Tecnología. Exposición del profe en clase.

Paraguas manos libres
Microondas portátil

Y, para ir finalizando, a continuación les dejo algunos inventos que me llamaron la atención y quiero compartirlos con ustedes:


Cama que se hace sola: el mejor invento por lejos
Celular que se carga con energía solar


 













Tijera para cortar y servir pizza: yo la quiero!
Esos son sólo algunos. Pueden ver más entrando en: http://www.blogcurioso.com/curiosos-inventos-tecnologicos-recientes-iv/. Y por supuesto que hay inventos en todos los ámbitos (científico, artesanal, etc) pero me limité a los que podemos usar en la vida cotidiana.

Y como dije en el presente post, este tema es demasiado amplio y por eso me gustaría que ustedes aporten algo más con sus comentarios, los espero con gusto.

¡¡Gracias!! ¡Y buen fin de semana para todos!

0 comentarios: