lunes, 4 de abril de 2011

Mi Primer Blog

Hola a todos!! Este primer post tratará un poco sobre mi experiencia al crear un blog(*)... y en mi caso, al crear mi primer blog! 
Con los tres primeros pasos no tuve ninguna dificultad. Accedí a través de www.blogger.com a mi cuenta ya creada de Google, elegí un nombre para la dirección del blog y seleccioné una de las plantillas predeterminadas de Blogger. Una vez hecho esto comencé a personalizarlo. Fui a la pestaña "Diseño" desde la barra de navegación y luego a "Diseñador de plantillas"(*), donde podía cambiar los colores del texto, el tipo de letra, el fondo o la ubicación de los distintos elementos de la página o gadgets(*). Hasta aquí no tuve inconvenientes. El problema comenzó cuando quise cambiar la plantilla. Me dirigía siempre a "Diseño> Edición HTML" (ya que lo había consultado en internet)(*) y subía la plantilla desde el disco duro de mi computadora, una vez que la encontraba y la bajaba de las diversas páginas que visité. Entre ellas puedo nombrar a http://www.btemplates.com/, http://www.plantillasbloggers.com/, http://www.templates-blogger.com/ y http://www.deluxetemplates.net/. Quedándome con esta última. Seguramente muchos de ustedes se encontraban con este problema:

Presiona la tecla Impr Pant Pet Sis desde el teclado para sacar una "foto"a la pantalla y luego ve a Paint > Pegar. 
Luego selecciona y recórtala para que quede como se muestra. > Guardar como nombreimagen.jpg

Al subir una plantilla desde mi PC me aparecía ese cartel de advertencia sobre los widgets(*) que no tenía la nueva plantilla. Hacía clic en "Mantener widgets" y una vez guardada sólo podía modificar la ubicación de los mismos. No podía cambiar colores, ni tipos de letra, ni fondos porque la plantilla no lo permitía. Consulté en varias páginas y foros para solucionar esto pero no hallé nada. Además la mayoría de las que encontraba no se adaptaban a mi blog ya creado. Por eso me decidí por la que tengo actualmente. Si bien la usaron el año pasado era la que mejor se adecuaba a mi página y no me modificaba lo ya realizado, como también me pasaba con el resto de las plantillas. Les aconsejo que antes de cambiar la plantilla guarden la que tenían antes por si se arrepienten.  En Diseño - Edición HTML hacen clic en la opción "Descargar plantilla completa" y la guardan donde ustedes deseen, por si quieren volver a usarla.
El profesor nos comunicó que no era necesario prestarle atención todavía a este tema pero por todo el  tiempo y el trabajo que me llevó realizarlo preferí hacerlo ahora. Y como bien dije, es mi caso. Quizá a ustedes no les pasó lo mismo.
Puedo decir que fue un arduo trabajo de fin de semana pero aprendí mucho. Sobre todo porque me ayudó a saber investigar e indagar sobre cuestiones que hasta ahora desconocía, y a tratar de encontrarle soluciones al problema. Ya que no quiero hacer de mi blog un espacio transitorio sino un lugar propio, creativo, original y atractivo. Donde pueda aportar y recibir datos e información sobre la cátedra o de cualquier otro ámbito. 
Este es el comienzo... y espero poder aprovechar este espacio al máximo y seguir aprendiendo mucho más.
Y, como punto final a este post, a continuación detallo mis nuevos saberes adquiridos en este primer tramo.

(*) Mis Competencias
C1= creación del blog. Competencia adquirida el día 1/04/2011.
C2= gadgets - widgets. Aplicados a mi blog. (Perfil, Seguidores, Lista de blogs, etiquetas, archivos, etc).
C3= Cambiar la plantilla. Aplicada a mi blog.
C4= Feed del sitio (creación de una firma al final de cada entrada, no lo pedía pero por curiosidad lo hice).
C5= Reacciones de mis lectores. Diseño< Elementos de la página< Entradas del blog "editar"< tildan "Reacciones" y hacen clic en Editar. Allí ponen las opciones que quieran, siempre separadas con , (coma). Ej.: Me gusta, No me gusta. 

Dificultades:
D3= cualquier plantilla que buscaba me tiraba el cartel de advertencia mencionado en el post. Y además, no me dejaba modificar los colores, tipo de letra, etc. No encontré ninguna en internet que me posibilitara eso. Así que elegí esta porque era la más linda y la que mejor se adaptaba pese a que no me deja cambiarle nada, sólo la ubicación de los gadgets.  


Sus Fuentes
F1= apunte de cátedra y correo electrónico enviado por el profe con los pasos explicados en detalle. 31/03/2011.
F2= http://es.wikipedia.org/wiki/Gadget; http://es.wikipedia.org/wiki/Widget 03/04/2011.
F3= http://www.youtube.com/watch?v=Uhbm7ospUDk; http://blogandweb.com/blogger/como-instalar-o-cambiar-una-plantilla-en-el-nuevo-blogger/. 03/04/2011
F4= Google me llevó a http://www.mylivesignature.com/ para crear el código de la firma que tengo actualmente, y pegarlo en Configuración-Feed del sitio. 04/04/2011
F5= curioseando las herramientas varias que trae Blogger. 04/04/2011.

Sin más que acotar, espero sus comentarios.

Saludos!
 

4 comentarios:

luis valent dijo...

Para ser el comienzo, te digo que lo hiciste con el pie derecho. Las herramientas de blogger se van acrecentando y perfeccionando. Por lo cual debes darte tiempo para encontrar lo que mejor te guste y denote tus intereses y gustos.
Si te sirve de algo, lo que estas pasando ya lo hemos pasado otros y estoy seguro no solo vas a igualar lo que se consiguió anteriormente, sino también a superarlo. Ese es el objetivo, superar lo ya hecho superándose a uno mismo.

María Daiana Frare dijo...

Hola Luis! Me pone muy contenta saber que empecé bien. Eso me entusiasma y mucho. Cada vez busco más cosas en blogger y es impresionante. En estos momentos encontré como poner "Me gusta" o "No me gusta" en el post. Eso facilita a que las personas no tengan necesariamente que comentar. O sí, pero es más fácil de ver de esa manera las reacciones de mis compañeros y cómo piensan. Y sé que tiene muchísimas más herramientas que no conozco y que de a poco iré encontrando. Como dice el profe: "Caminemos despacio pero constante". De esa manera podremos alcanzar lo que deseamos.
¡Saludos y gracias nuevamente!

Fabián Pedro Bertocchi dijo...



Despúes del excelente comentario de mi tutor virtual (Luis), quiero agregar que el post sobre competencias adquiridas está muy bien explicado sobre todo se menciona claramente cuáles son las competencias adquiridas (C1, C2,...) y las fuentes (F1, F2,...) continúa así.
En relación al post de teoría tal vez es un poco extenso, se podría sintetizar un poco más. De todas maneras es un buen tema tratado al igual que las imágenes mostradas.
Saludos.

Rommy Sauerbrey dijo...

Daiana, muy lindo el blog. Los primeros pasos son los más difíciles pero también los de descubrimiento de herramientas novedosas, donde buscamos gadget y aplicaciones que pueden distinguir nuestro blog y armarlo a "nuestra" medida, a nuestro gusto.
Te felicito y un beso muy grande.
Rommy Sauerbrey