martes, 17 de mayo de 2011

Explorando nuevos conceptos: La Infografía


La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. 
"Por esto es de vital importancia que el diseñador gráfico no sólo contemple el desarrollo de imágenes de alto impacto o un acomodo estético. También es de vital importancia que investigue y justifique cada parte de la infografía con datos verídicos de lo que se quiere comunicar (...)
"Las infografías son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto" (...)
(...) El infográfico, al igual que un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales.
Por eso el infografista debe trabajar con mentalidad periodística y no contentarse con lo que el redactor le ha contado del hecho. Por ejemplo, para graficar el lugar y los efectos de un atentado terrorista es necesario que visite el lugar y muestre con objetividad lo que allí ha pasado. (...)

Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información".
  
Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas. Los gráficos son los más comúnmente utilizados y presentan información numérica y estadística. Se dividen, a su vez, en gráficos de barra, de torta y de fiebre.
El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho.
La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son fáciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad.  
El diagrama es un gráfico que puede precisar de mayores habilidades artísticas. "Cuando el propósito del cuadro es mostrar cómo se ve o funciona algo, un diagrama es más apropiado que los números o la prosa"
Las aplicaciones más comunes de la infografía son: Infografía periodistica, Infografía Online, Infografía Arquitectonica, Infografía Instructiva, Infografía Cartográfica.








INFOGRAFÍA DE GRÁFICO














INFOGRAFÍA DE MAPA






INFOGRAFÍA ONLINE:


C21: Concepto de Infografía. Aplicada a un Trabajo Práctico.
F21: recurso extraído de la Biblioteca Digital del Aula Virtual (archivo: Para saber más sobre Infografías.pdf) y http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa (17/05/2011)

¡Hasta la próxima y gracias por pasar!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Daia!! Me gustó mucho tu post, en particular las imágenes que seleccionaste para desarrollarlo! Todo lo que publicás llama verdaderamente la atención, y el contenido es muy bueno. Quiero felicitarte por el esmero que le ponés a todo, y por compartir de esta manera tus conocimientos previos o lo que vas aprendiendo!! Seguí así que vas súper bien!! Besos!!

María Daiana Frare dijo...

Jesi! Desde ya muchísimas gracias por lo que me decís. Y lo que más me gusta en el momento de hacer mis publicaciones, es elaborarlas de la mejor manera posible para que sean útiles para los demás. ¡Si no a mi no me sirve! Aprendo también de vos y de todos los demás compañeros.
Gracias por pasar Jesi, por tomarte tu tiempo en leer mi post y comentarlo. Es enriquecedor que entre todos nos comentemos lo que subimos a nuestros blogs, de esa manera nos incentivamos a seguir y creo que es la única manera de ir mejorando día a día.
¡Besos!