jueves, 26 de mayo de 2011

Alojar y compartir documentos con Scribd

Scribd es una herramienta colaborativa de la web 2.0 que permite subir y mostrar documentos en la web para poder compartirlos.
Es un portal donde podemos leer libros en línea y si quieren o necesitan bajarlos también se puede y de manera totalmente gratuita.
Nos permite alojar documentos de diferentes formatos: word, excel, pdf, ppt, tif, odt, etc. Nos suministra un código para poder insertar el documento creado en un blog y/o página web, como les presentaré al final de este post.
Para registrarnos solo hace falta nuestro correo electrónico, y el aplicativo nos enviara un e-mail a nuestro correo con la contraseña para poder ingresar nuevamente y cambiarla cuando deseemos. De forma casi automática podemos comenzar a usar esta aplicación. 
Una vez que cargamos el documento este se guardará en una carpeta llamada "Mis Lecturas" en nuestra Página Principal. Este aplicativo es una página de autogestión donde contamos con nuestro "Estante", que es donde se alojan todos los documentos cargados; nuestra "Información" personal y "Estadísticas" de nuestro sitio (número de lecturas que hemos realizado, seguidores, etc.):


El documento se convierte en uno de formato flash y en este caso, nos permite desplazarnos en él o verlo como diapositivas. Presenta diversas opciones para presentarlo, como por ejemplo, agregarle título y descripción, cambiar el idioma, habilitar o no las descargas, opciones para realizarla, elegir quién puede ver el documento, etc.:
Podemos compartirlo con los demás a través de Twitter y Facebook, pero también se puede optar por la opción "Incluir" en la ventana siguiente y copiamos el Código Embed mostrado en pantalla, para pegarlo en nuestro blog:


A modo de ejemplo les presento la siguiente infografía, realizada con mi grupo en esta cátedra, verán que tiene un serie de botones, como verlo en pantalla completa, acercarlo o alejarlo, y en este caso, es una sola página, así que no podrán desplazarse por el documento, pero el aplicativo también lo permite, entre otros. Espero les guste:
Infografía


C27: Registro y uso de Scribd.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Daiana!! Hola, muy completa tu explicación (como todos los post que realizás), y muy bien ilustrada, ni hablar de la infografía!! Aunque creo que copiar una nos costó más que crear ésta! Pero en lo personal me gustó hacerla con ustedes y también el resultado que logramos!! Besos!

Leonardo Lopez dijo...

Hola Daia, la verdad te felicito, como siempre tus post muy lindos y completos, coincido plenamente con Jesy en que realizar una a copiarla hay mucha diferencia.
creo que esta vez ha siso una de las primeras que no nos consultamos nada, todo un logro.jaj.
Felicitaciones.
saludos.

Laura dijo...

Hola Daiana!
Muy linda su Infografía y muy bien explicada!
Las felicito!
Nos vemos!

Gisela Gaitan dijo...

Hola Daiana! esta muy buena la infografia del grupo! me parece muy completa y atractiva...
También me parece clara tu explicación...
Otra cosa es que me parece bárbaro que hayan utilizado Scribd, como otro de los medios para publicar archivos!
Te felicito por tu blog, siempre son muy completos tus post!

Franzot Natalia dijo...

Hola Daiana!!! muy bueno el post, y la infografia esta muy linda. Felicitaciones