martes, 24 de mayo de 2011

Más de Word 2007: las Secciones

Al fin logré otra de mis nuevas competencias! Ya que me costó muchísimo aplicarla en un ejercicio requerido por la cátedra: donde debíamos realizar distintos encabezados para un mismo texto e iguales pies de página, con distinta numeración. De alguna manera lograr que las páginas del documento fueran independientes entre sí.
Empiezo mostrándoles un video donde explica cómo independizar las páginas de nuestro documento en secciones:


Dividir un documento en secciones y desvincularlas nos permite dar formatos distintos a un mismo archivo. Sirven de base para las variaciones de diseño entre las distintas áreas del documento. Pero eso no fue lo más difícil para mí, sino incorporarles distintos encabezados y pies de página, con formatos específicos. El salto de sección es el primer paso. Después, hay que romper los vínculos entre los encabezados o pies de página de la sección actual y de las secciones anteriores.
Por ejemplo: Pie de página con el número centrado, la fecha al margen izquierdo. Y que ese número comience en la segunda página. Teniendo en cuenta que la primera página no tiene encabezado ni número al final.

Nos posicionamos en la segunda página --> INSERTAR --- > NÚMERO DE PÁGINA ---> ELEGIMOS LA OPCIÓN QUE MÁS NOS GUSTE:

Se abrirá el editor del Pie de Página. Para insertar la fecha, la escribimos en el margen izquierdo del pié de página.
Si queremos centralizar el número antes puesto, y que la fecha nos quede en el margen izquierdo (sin mover la tecla espaciadora o TAB manualmente) hacemos lo siguiente: en las HERRAMIENTAS PARA ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA buscamos la opción "Insertar tabulación de alineación":

Nos brindará las siguientes opciones: de las cuales elegiremos CENTRO, siempre y cuando hayamos situado el cursor delante del número, y ACEPTAR:


Nos quedará centrado correctamente y con la fecha al margen izquierdo:








Y para que nuestra numeración empiece en la segunda página debemos tildar la siguiente opción (se hace la misma operación para el encabezado):


Para desvincular una sección actual de la anterior, debemos DESTILDAR la opción "VINCULAR AL ANTERIOR": ¿Para qué sirve esto? Para que el/los encabezado/s en la nueva sección sean únicos.

Personalmente creo que no era nada difícil realizar estas operaciones, bastaba con separar el documento en una cantidad necesaria de secciones (para poder aplicarle un formato distinto a cada una). Como por ejemplo, un encabezado para cada sección y que todas las páginas estuviesen numeradas, excepto la primera (que no llevaba encabezado ni pie). Para ambos casos tildamos la opción "Primer página diferente" y que comience a partir de 1 en la segunda página. Pero el programa "hacía lo que quería" y "no lo que yo le indicaba". ¿Por qué les cuento esto? No se si a ustedes les habrá pasado pero a mi me me sucede muy a menudo que pruebo una y otra vez las distintas opciones hasta que funciona. Pareciera que está mal lo que hago pero pasado un tiempo, funciona. He recurrido a la Ayuda de MS Word 2007 y sigo tal cual las instrucciones que brinda. 
Si alguien sabe por qué sucede esto le agradeceré mucho su aporte.

C26: insertar secciones en un archivo .docx. Y darle diversos formatos.
F26 consultado el día domingo 22/05: Sobre inserción de secciones: http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/insertar-o-eliminar-un-salto-de-seccion-HA010368780.aspx#BM3; sobre encabezado y pie de página: http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/solucionar-problemas-de-encabezados-y-pies-de-pagina-HP005186420.aspx?CTT=1; curso sobre encabezados y pies de página distintos para cada sección: http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/encabezados-y-pies-de-pagina-para-secciones-de-documento-RZ010239521.aspx?section=2 (ES UNA LÁSTIMA QUE NO ESTÉ TRADUCIDO PERO AL FINAL DEL CURSO HAY UNA PRÁCTICA). 
D26: "Desaparecían" algunos números de página, me aparecía el mismo encabezado en una y otra sección. Por eso mismo, a la vez desvinculaba las secciones. Pero no funcionaba.

Espero sus comentarios! Saludos a todos! y gracias por pasar...

2 comentarios:

Marcela Jacqueline dijo...

Daiia: creo que a todos nos sucede que a cuando hacemos algo paso por paso, el resultado no es el esperado. A mi me suele suceder que pruebo todo los botones de Word que después no se cuales eran los que servian y cuales no.
Si bien como dices tu es una pérdida de tiempo, a veces también descubrimos algo nuevo sin querer.
Te felicito por reconocer cuando las cosas no son fáciles, por compartir tus errores y dificultades con tus compañeros de cátedra, ya que la mayoría de tus post nos son de ayuda al aplicar nuestras competencias.
Besitos

Edgar Walter DURAN dijo...

Hola Daiana muy bueno el post.
Respecto de tu pregunta creo que la dificultad pudo estar en cuando desvinculabas el encabezado y el pie de página; cuando queres hacer una modificación al encabezado primero tenes que desvincularlo de la sección anterior.
Esto lo podes realizar posicionándote en el sector para modificar el encabezado, cuando te hallas situado en ese sector, te aparecerá una línea punteada y dos pestañas una a la izquierda que te dice que estas en el encabezado de la sección “x”, la otra a la derecha que te dice igual que el anterior, si presionas el botón para vincular, esta pestaña desaparece, y podes modificar el encabezado sin que los anteriores se modifiquen.
Cuando queres realizar la modificación en el pie de página tenes que proceder de la misma manera que lo hiciste con el encabezado.
Espero haberme podido explicar éxitos.